logo IDIBELL
Català  |   Castellano  |   English
Buscar
El InstitutoInvestigaciónActualidadPlataformasÚnete a nosotrosHerramientas
 

Noticias

boto imprimir
Fecha: 16/06/2017

El software de tratamiento de imágenes en la parálisis facial, premiado por la Academia de Ciencias Médicas


Investigadoras del Servicio de Rehabilitación y Fisioterapia del Hospital de Bellvitge - Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (HUB-IDIBELL) han recibido la VI beca de investigación básica en fisioterapia de la Sociedad Catalanobalear de Fisioterapia - vinculada a la Academia de Ciencias Médicas -, que les permitirá financiar parcialmente la validación clínica de un prototipo de software de tratamiento de imágenes diseñado como terapia neuromuscular facial en pacientes con parálisis facial periférica. Esto podría permitir, en un futuro próximo, que se integrara a los servicios de rehabilitación, así como ser utilizado por los pacientes como terapia en casa.

 

La expresión facial es la primera forma de comunicación no verbal. La parálisis facial no sólo limita la capacidad para mostrar las emociones, sino que también puede producir déficits funcionales como la capacidad para cerrar los ojos, comer y hablar. En muchos pacientes, el cuadro clínico se asocia una disminución de la autoestima, ya que la cara es la tarjeta de presentación de las personas y la asimetría facial cambia su esquema corporal y hace que no se reconozcan.

 

Los objetivos principales de la rehabilitación facial son: recuperar el "papel de identidad" de la cara del paciente y recuperar la funcionalidad en la realización de las actividades diarias. Por eso es necesario que trabaje en todos los aspectos: motor, sensitivo, cognitivo y emocional, que permiten la recuperación de la unidad de la cara.

 

Desde el Servicio de Rehabilitación del HUB se planteó utilizar una terapia antes no utilizada para estos casos, "the mirror therapy". Se trata de una técnica conocida desde los años 90 inicialmente para el tratamiento del dolor del miembro fantasma en pacientes amputados. Se cree que la adaptación de esta técnica con las nuevas tecnologías, en una versión software, puede ser beneficiosa para una rápida recuperación.

 

Forman parte de este proyecto las fisioterapeutas Nuria Montesinos Montesinos (investigadora principal), Raquel Oller Domingo, Anna Mauri Aranda y Anna Justes Solé, y las doctoras rehabilitadoras Josefina Junyent Parés y Marta Gómez Cuba.





foto Las investigadoras premiadas (La Dra. Montesinos en el centro)
Las investigadoras premiadas (La Dra. Montesinos en el centro)

Share/Bookmark
 
© 2017 Institut d'Investigació Biomèdica de Bellvitge



Seminarios por paginaData inicial
Seleccionar fecha
TituloData final
Seleccionar fecha
Buscar


Su contraseña está a punto de caducar. Por favor, escriba una nueva contraseña para continuar<br>Recuerde que esta contraseña le permite acceder a todas las aplicaciones web del IDIBELL

Nueva contraseña:
Confirmar nueva contraseña:

Aceptar



Su contraseña está a punto de caducar. Por favor, escriba una nueva contraseña para continuar<br>Recuerde que esta contraseña le permite acceder a todas las aplicaciones web del IDIBELL

Nueva contraseña:
Confirmar nueva contraseña:

Aceptar


Cancelar

Las contraseñas no coinciden
La contraseña ha de tener com a mínimo 6 caracteres
La nueva contraseña no puede contener caracteres especiales
Registro de usuario

Nombre
1º Apellido
2º Apellido
Correo electrónico
Usuario
Contraseña
Idioma


Aceptar


Cancelar




Todavía no ha contestado la encuesta sobre la píldora formativa de gestión sobre patentes. No tardará más de cinco minutos en hacerla. Su opinión es muy importante para mejorar el IDIBELL.

Quiere hacer la encuesta ahora?

No




Aun no ha revisado/completado su información personal.

Desea hacerlo ahora?

No





Por favor, recordad introducir la previsión de vacaciones en el aplicativo

Aceptar

Cancelar